Visita técnica de la Fundación Biodiversidad al proyecto FLUBIOGENIL

16 de julio 2024


Visita técnica de la Fundación Biodiversidad al proyecto FLUBIOGENIL

Técnicos de la Fundación Biodiversidad han realizado hoy una visita a los diferentes emplazamientos donde se intervendrá a través del Proyecto Flubiogenil. Durante la mañana han conocido los meandros, la llamada Isla de los Soldados o el azud bajo el puente romano, es decir, los lugares en los que se actuará tanto del tramo urbano, como en el curso del Río Genil aguas arriba de Écija, con el fin de mitigar el riesgo de inundación y mejorar el ecosistema fluvial. Écija ha sido elegida como ciudad piloto del Proyecto Interreg AA-FLOODS.

Este plan persigue transformar los efectos negativos de las inundaciones en oportunidades de restauración y gestión de ecosistemas fluviales y recarga de acuíferos en la cuenca baja del Genil. El presupuesto total es de 4.827.222 euros, sufragados en gran parte por la Fundación Biodiversidad a través de los Fondos Next Generation UE, que aportará 3.789.968 €, mientras que el Ayuntamiento de Écija aportará 1.037.254 euros.

La Alcaldesa ha destacado que “nos sentimos orgullosos porque es el proyecto con más presupuesto de toda España. Se trata de una apuesta de una envergadura considerable, muy ambicioso. Es complejo, pero viable. Los plazos son muy exigentes y apremian pero no vamos a renunciar a ninguna de las siete actuaciones, se intentará por todos los medios ejecutar todos los proyectos, sin renunciar a ninguno”.

De estas siete actuaciones algunas son más complejas que otras, como es el caso de la recuperación del azud, y construir un canal que derive agua y conecte al meandro de San Francisco, instalar una serie de compuertas para que en una crecida la ciudad quede a salvo. Y en momentos en los que no haya crecidas, el río pueda discurrir por ambos ramales: la corta actual y la anterior.

Tres áreas municipales están implicadas en este gran proyecto: Urbanismo, Medio Ambiente y Desarrollo Económico. Los técnicos de Fundación Biodiversidad, acompañados de los tres concejales delegados, así como de técnicos municipales y de la Alcaldesa, han recorrido distintos emplazamientos sobre los que se actuará en este proyecto transversal.

Miguel Gil, técnico de la empresa que redacta el proyecto señala que “en estos momentos estamos ya trabajando para diseñar todos los pliegos de condiciones para que las empresas de obras e ingeniería puedan realizar las obras y ejecuten cada una de las acciones, con el objetivo de que el río vuelva a abrazar a la ciudad sin que esto suponga un incremento del riesgo en materia de inundación”.

Gil también ha adelantado que las actuaciones se diseñarán para que las últimas sean las menos gravosas económicamente y las menos complejas técnicamente. “quiero recalcar –ha insistido- que hay una excelente sintonía con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y con el Ministerio, ambos apoyan el proyecto, y se puede decir que el de Écija es el proyecto estrella de España”.

El Proyecto de Recuperación ecológica y social del Genil, FLUBIOGENIL, consiste en la recuperación del cauce original del Río Genil y en la restauración fluvial urbana del Meandro de San Francisco. Igualmente, se contempla la renaturalización de la llanura urbana de inundación (Reserva Ecológica).

El Delegado de Medio Ambiente y Agricultura, Carlos Onetti, destaca el compromiso del equipo de gobierno para recuperar el azud y la lámina de agua navegable, una petición de la ciudadanía y de las asociaciones de pescadores que lo reivindicaban. “Además de mitigar el riesgo de inundaciones, esta actuación también permitirá que el meandro pueda ser navegable y que se pueda realizar pesca deportiva en el mismo, ambas cosas eran algo primordial para nosotros.  Queremos agradecer la labor tan importante realizada por parte de los técnicos municipales y los de Fundación Biodiversidad, y estamos muy ilusionados con este proyecto y con verlo desarrollarse” ha finalizado Onetti.

Otra de las acciones será la restauración fluvial y la mitigación de riesgo por inundación gracias a la recuperación de cauces en meandros cegados aguas arriba de Écija, con efectos en retención de crecidas.

También se recuperarán cauces, para lograr la adaptación y la mitigación del riesgo por inundación. Finalmente, se realizará una retención de inundaciones y recarga de acuíferos en llanura agrícola de amortiguación.