UN PLAN DE EMPLEO RECUPERA PARTE DEL MOBILIARIO DEL PALACIO DE PEÑAFLOR

03/07/2019


UN PLAN DE EMPLEO RECUPERA PARTE DEL MOBILIARIO DEL PALACIO DE PEÑAFLOR

A través de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Écija está restaurando parte de los muebles, puertas y cornucopias, entre otros elementos, del Palacio de Peñaflor, con vistas a la futura musealización del monumento.

Se trata del segundo plan de empleo que se lleva a cabo en el palacio con este fin. Un equipo de cuatro restauradores, cuatro peones y cuatro carpinteros trabaja en la restauración del mobiliario del edificio, en una intervención que el consistorio plantea de forma paralela a las obras para restaurar Peñaflor.

“Debemos ir interviniendo en el palacio para ir musealizando y darle valor añadido”, señala el alcalde de Écija, David García Ostos, que explica que la idea es combinar planes de empleo con las intervenciones de gran envergadura, “que no quitan para que podamos ir simultaneando grandes obras con la restauración de puertas y elementos de madera”.

La arquitecta responsable del proyecto, Valle García Verde, explica que la idea es “arreglar piezas para su futura reintegración”, desde puertas a las galerías del patio o muebles que se puedan exhibir en el palacio cuando se lleve a cabo su futura musealización. “Mientras se hacen las obras del 1,5% hay vida en el resto, el uso es lo que hace que un edificio histórico se conserve”, afirma García Verde, “es fundamental”.

Además de los muebles y las puertas del Palacio de Peñaflor, se están restaurando también grabados y documentos en el Museo Histórico Municipal, con vistas igualmente a exponer ese legado documental en la futura musealización del edificio e incluso a llevar a cabo exposiciones itinerantes del mismo.

 

Área de Comunicación

Ayuntamiento de Écija