PRIMERA REUNIÓN CON EL MINISTERIO PARA AVANZAR EN EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL RÍO GENIL.

16/01/2.022


PRIMERA REUNIÓN CON EL MINISTERIO PARA AVANZAR EN EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL RÍO GENIL.

El delegado de Urbanismo, Desarrollo Socioeconómico y Medio Ambiente, Sergio Gómez, ha participado, junto con técnicos municipales, en una reunión telemática bilateral con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de avanzar en todo lo concerniente al importante proyecto de recuperación ecológica y social del río Genil, que recibió el visto bueno del Ministerio con una subvención de casi 4 millones de euros para su puesta en marcha, y una cofinanciación municipal de unos 200.000 euros. Sergio Gómez valoró positivamente esta reunión: “Es un importante proyecto para la ciudad, y la reunión ha sido muy positiva. Ahora comienzan todos los trámites técnicos antes de contratar las obras, lo que haremos, incluso, antes del verano. A partir de ahí, el plazo de ejecución es de dos años y medio”.

El proyecto aprobado por el Ministerio nace con una doble vertiente: completar las actuaciones ya realizadas para la defensa de la ciudad ante las posibles inundaciones y la recuperación de la zona de llanura fluvial. Sergio Gómez, en este sentido, dijo que “el proyecto tiene como objetivo la restauración fluvial del río y la ampliación de los meandros, para dar cabida a un mayor caudal de agua cuando lleguen periodos de lluvia torrencial y de posibles crecidas”. Las actuaciones, según señaló Gómez, se llevarán a cabo sobre unos 20 kilómetros, y la primera gran intervención se desarrollará 13 kilómetros aguas arriba, en una zona de meandros que se ha quedado cegada. Al actuar, se conseguirá que pueda amortiguar la fuerza del cauce cuando llega a Écija; asimismo, habrá otra intervención antes del caso urbano, a 1,5 km de distancia, en el conocido como meandro de San Francisco, y la gran intervención en la zona más aledaña al casco, de reconstrucción del azud, creación de llanura de amortiguación en la corta del río, renaturalización, eliminación de especies invasivas, reforestación, y recuperación del antiguo meandro por detrás del colegio pedro Garfias y del IES Nicolás Copérnico, una zona cegada actualmente y que constituye un foco de suciedad, roedores, y malos olores.

El proyecto de recuperación ecológica y social del Genil cuenta con una subvención, como hemos señalado, de casi 4 millones de euros, y da, con la reunión telemática celebrada hace unos días, sus primeros pasos. Todos los trámites técnicos se ponen ya en marcha, y, si todo transcurre bien, antes del verano es muy probable que las obras ya estén contratadas para su ejecución, durante un plazo de dos años y medio aproximadamente.