PRESENTADAS LAS NUEVAS ACTIVIDADES DEL ÁREA DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE ÉCIJA.

06/05/2.022


PRESENTADAS LAS NUEVAS ACTIVIDADES DEL ÁREA DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE ÉCIJA.

La delegada de Igualdad en el ayuntamiento de Écija, Yolanda Díez, y Lola Bello, del Centro Municipal de Información a la Mujer, han presentado las próximas actividades organizadas por el área de Igualdad, enmarcadas en el 3º Plan de Igualdad, con el objetivo de dar visibilidad a la mujer en dos ámbitos, la cultura y la creatividad, y la salud mental.

En la tarde de ayer, la Biblioteca Municipal acogía la primera de las actividades, perteneciente al ciclo denominado “Mujeres de letras”. Concretamente, era una conferencia a cargo de la escritora, crítica literaria y articulista barcelonesa Laura Freixas. Este ciclo, según señaló Lola Bello, pretende consolidarse en el tiempo para que, cada año, por estas fechas, pueda celebrarse. Así, el jueves próximo, día 12 de mayo, se celebrará la segunda de las conferencias previstas, en este caso a cargo de la abogada y escritora granadina María Martín Barranco, que hablará sobre el lenguaje inclusivo.

Además de estas dos conferencias, el área de Igualdad organiza también otra actividad, una jornada sobre salud mental, que tendrá lugar el día 27 de mayo a partir de las nueve de la mañana en el Palacio de Benamejí. Se trata de una actividad dirigida a profesionales, por lo que se habilitará un enlace para la inscripción. En la misma participarán dos expertas en la materia, Mar Romero Alba, que hablará sobre el consumo de psicofármacos en la mujer, y María García Jiménez, que lo hará sobre la repercusión de la violencia de género en la salud mental de las mujeres.

En este sentido, la delegada de Igualdad, Yolanda Díez, señaló que “el riesgo de sufrir violencia, una mujer con problemáticas de salud mental, se multiplica por dos y hasta por cuatro por parte de la pareja; además, los datos indican que 3 de cada 4 mujeres pacientes de salud mental han sufrido violencia en el ámbito familiar o por parte de la pareja”. Son solo algunos de los datos que aportó en su intervención la delegada, que destacó también que estas actividades tienen como objetivo fundamental dar visibilidad a la mujer desde diversos puntos de vista. Para ello, se han organizado estas iniciativas, el ciclo de mujeres escritoras, que comenzó en la tarde de ayer, y tendrá continuidad el jueves 12, y la jornada sobre salud mental, que se celebrará el día 27, justo un día antes del Día Internacional de acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora cada 28 de mayo.