POLICÍA LOCAL DISPONE DESDE HOY DE UN NUEVO DISPOSITIVO PARA TEST DE DROGAS

15/12/2021


POLICÍA LOCAL DISPONE DESDE HOY DE UN NUEVO DISPOSITIVO PARA TEST DE DROGAS

Durante la jornada de hoy se ha llevado a cabo un curso de formación en el que han participado los miembros del cuerpo municipal de policía en el que han podido familiarizarse con el nuevo dispositivo que a partir de ahora van a usar en los controles rutinarios de tráfico. Se trata de un test analizador de drogas de última generación que va a facilitar, en palabras del Delegado de Seguridad, Fernando Martínez, “la labor de los agentes en cuanto a la detección de estupefacientes en los controles de tráfico”. Y es que, según la estadística, cada vez los conductores están más concienciados en cuanto al uso de alcohol, pero han aumentado considerablemente las personas que conducen bajo el efecto de alguna droga.

Por este motivo, el jefe accidental de la Polícía Municipal, Pascual Flores, ha incidido en que este nuevo dispositivo podrá “salvar muchas vidas” puesto que un conductor bajo los efectos de estas sustancias es potencialmente peligroso para el resto de transeúntes. Y es que según datos de la DGT, el año pasado 34.000 andaluces fallecieron en accidentes de tráfico a causa del consumo de estupefacientes, colocándose como la comunidad autónoma con más accidentes de circulación por esta causa. De estos, el 24% tenían entre 15 y 30 años.

El dispositivo analiza la saliva de la persona sometida al mismo y detecta un gran número de sustancias distintas. Todo ello a través de un sistema digitalizado por completo que permite incluso crear estadísticas, un equipo completamente fiable que no da positivos falsos.