Modificación de la Ordenanza Fiscal de los AFO (Asimilados Fuera de Ordenamiento) para facilitar su regularización.

02/02/2024


Modificación de la Ordenanza Fiscal de los AFO (Asimilados Fuera de Ordenamiento) para facilitar su regularización.

El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad una modificación de la Ordenanza Urbanística, y su reflejo fiscal, de los AFO, los Asimilados Fuera de Ordenamiento, para facilitar su regularización.

Esta modificación plantea que cuando un propietario desee regularizar una construcción realizada en su vivienda o local como ampliación o aparte de la misma (entiéndase como cuartos trasteros, salas de lavado en azoteas, ampliaciones de cuartillos en patios, o establecimiento de zonas tipo Chill Out en partes altas de los locales comerciales o de ocio) la base imponible sobre la que se realizará el porcentaje del impuesto dejará de ser los metros cuadrados del edificio donde está situado y se circunscribirá solo a la parte del edificio no legalizado, disminuyendo el importe a pagar para su regularización.

De esta forma, destaca Ana Carmona, Delegada de Educación y Hacienda, “el gobierno municipal rebaja la carga fiscal a los ciudadanos que quieran regularizar estas construcciones”.

Como ejemplo práctico: Si un propietario de una casa de 120 metros cuadrados ha realizado una ampliación en la azotea para albergar un cuarto de lavado y la construcción es de 15 metros cuadrados, la tasa que tendrá que pagar para regularizar esos metros se calculará en base a esos 15 metros cuadrados, y no en base a los 120 metros cuadrados que tiene la vivienda. Esta medida facilitará que se regularicen ese tipo de construcciones que en muchas ocasiones no se han declarado porque las tasas a pagar eran demasiado altas.

En ese sentido destacar que esta medida ayudará también a esos propietarios que desean vender sus viviendas o locales, de forma que en la venta recen todos los metros cuadrados reales del inmueble.