LAS RESTRICCIONES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SE EXTIENDEN HASTA EL 10 DE DICIEMBRE

24/11/2020


El Alcalde de Écija, David Javier García Ostos, ha informado hoy acerca de las novedades en cuanto a las restricciones que sufre la ciudad pro la pandemia de la Covid-19. En este sentido, el primer edil se ha referido a los datos oficiales que ofrece la Junta de Andalucía en nuestra ciudad en cuanto a positivos por coronavirus, que se sitúan en 96, cinco menos que en la jornada de ayer y con una incidencia acumulada de 240’8 positivos por cada 100.000 habitantes. Por el contrario, la cifra de fallecidos ha subido en siete personas desde ayer colocándose en los 24 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Son datos de los que no hay que sentirse tranquilo todavía, según el primer edil, pero que apuntan al optimismo de cara a las próximas semanas, en cuanto la tendencia de positivos sigue bajando.

Respeto a las restricciones a la movilidad, límite de personas en reuniones y de limitación horaria impuestas por la Junta de Andalucía, se ha anunciado que, también en Écija seguirán siendo las mismas hasta las 00:00 horas del 10 de diciembre, aunque el BOJA de 23 de noviembre recoge algunos cambios significativos en el sector de la hostelería y las jugueterías. En el caso de la hostelería, se permite el reparto a domicilio hasta las 23:30 horas, quedando la posibilidad de realizar pedidos on-line o telefónico hasta las 22:30 horas. La recogida en local se permite previa cita hasta las 21:30 horas, aunque el cierre de terrazas y locales excepto para pedidos sigue en las 18;00 horas. Las jugueterías también gozarán de un régimen especial y se permitirá su apertura hasta las 20:00 horas.

En cuanto a los servicios Municipales, David Javier García Ostos, ha anunciado que hasta el 10 de diciembre:

  • Permanecerán cerrados los parques y jardines, así como juegos saludables e infantiles, fuentes y servicios públicos en toda la ciudad.
  • Se mantendrán los servicios especiales de limpieza en zonas de especial afluencia de personas, como supermercados, colegios y centros de salud, además de las desinfecciones integrales periódicas.
  • También se mantiene el cierre de las escuelas deportivas hasta el 10 de diciembre.
  • Respecto a los entrenamientos de equipos federados, se mantendrán en función de lo que dicta la Junta de Andalucía, si bien se intentará adelantar dichas sesiones a horarios anteriores a las 18:00 horas. En todo caso se llegará a acuerdos con los clubes y federaciones para que se haga lo que sea posible en función de la normativa.
  • Las aulas municipales están ya funcionando sin problemas con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.
  • Los servicios de Biblioteca Municipal se mantienen en funcionamiento hasta las 18:00 horas.
  • El mercadillo de los jueves se celebrará con normalidad, como viene llevándose a cabo con las restricciones pertinentes de aforo y seguridad.
  • La programación del Teatro Municipal se ha recuperado ya en los horarios establecidos por las autoridades sanitarias.
  • El resto de servicios públicos municipales no se ven afectados y seguirán funcionando con las restricciones de seguridad pertinentes.

El Alcalde de Écija ha terminado su intervención llamando al a colaboración ciudadana para seguir bajando las cifras y poder así ganar la batalla a la pandemia en nuestra ciudad. A este respecto ha anunciado que desde la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija se está trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico de la Mancomunidad, que favorezca la recuperación económica y social de los pueblos que la componen tras la pandemia. Para el presidente de la Mancomunidad y Alcalde de Écija, David Javier García Ostos, este plan estratégico va a ser primordial a la hora de articular la recuperación de la comarca. “Habrá que ponerse a trabajar a partir de ahora en este instrumento que va a ser esencial a la hora de afrontar el futuro con garantías y anticipación”. Será una forma de poder llegar a más recursos que van a poner a disposición de las ciudades y pueblos otras administraciones superiores, ha concluido.