LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL APRUEBA UNA TRANSFERENCIA DE PAGO ANTICIPADO AL FONDO DE LIQUIDACIÓN DE PAGO A PROVEEDORES Y EL PAGO DE INTERESES DERIVADOS DE LAS OBRAS DE LA EDAR

11/11/2020


LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL APRUEBA UNA TRANSFERENCIA DE PAGO ANTICIPADO AL FONDO DE LIQUIDACIÓN DE PAGO A PROVEEDORES Y EL PAGO DE INTERESES DERIVADOS DE LAS OBRAS DE LA EDAR

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en el día de hoy una transferencia de 777.000 euros al Fondo de Liquidación de pago a proveedores como segundo pago anual y anticipado de la deuda de 26 millones de euros contraída por el Partido Popular en los años 2012 y 2013. Un pago ha señalado la Portavoz del Gobierno Local, Rosa Pardal “empezó a pagar el gobierno del PSOE en el año 2016 ya que el Partido Popular incumplió su devolución en sus años de mandato”. Una deuda que se ha reducido hasta los 11,5 millones de euros y que seguirá menguando debido “al sentido de la responsabilidad” ha dicho Pardal, del actual Equipo de Gobierno que no ha querido eximirse, de pagar durante los dos años de carencia ofrecidos por el Ministerio de Hacienda, de esta carga financiera y con ello adelantar los pagos y así evitar que los próximos tres años el ayuntamiento continuase con una carga financiera alta.

Esta medida llevada a cabo por la hacienda local ha provocado que se redujese al 50% su deuda viva lo que ha permitido que el ayuntamiento de Écija pudiera acceder a los Fondos de Ordenación que el Gobierno de España pone a disposición de los ayuntamientos que cumplan una serie de requisitos. Hasta ahora Écija no había podido sumarse a esta convocatoria debido a la deuda que mantenía con los bancos.

Pago intereses obras EDAR

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el gasto derivado de la liquidación de intereses emitida por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por un importe de 70.000 euros. Estos intereses se deben, según afirma la portavoz del gobierno local, Rosa Pardal, a un pago realizado en agosto de este año que corresponde a la obra que se llevó a cabo dentro del proyecto de agrupación de vertidos urbanos, aliviaderos, estación de bombeos y emisarios hasta la EDAR, un proyecto cofinanciado entre el Ayuntamiento y la Confederación que se llevó a cabo en el año 2006 y para el que el consistorio debía aportar alrededor de un millón y medio de euros. La portavoz ha insistido en que durante el mandato del anterior equipo de gobierno del Partido Popular se dejaron de pagar las aportaciones municipales. El actual gobierno del PSOE heredó esta obligación de pago según Pardal y tuvo que negociar un nuevo calendario de pago hasta liquidar la deuda que ha finalizado en agosto de 2020. Pero los retrasos en los pagos generan intereses, algunos de ellos son estos de los que se ha dado cuenta en la sesión de hoy de la Junta de Gobierno Local.

Eliminación de canon, facturas, convenio

Junto a estos asuntos también se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local la eliminación del canon por el servicio que prestan empresarios de la hostelería local en edificios municipales y a los vendedores ambulantes del mercadillo municipal. Además el ayuntamiento de Écija también ha bonificado las tasas por la instalación de mesas y sillas en hostelería.

Además se le une el pago de la factura del proyecto de creación de un centro de integral municipal de seguridad y emergencia en las instalaciones de la Policía Local. Igualmente hoy también ha pasado por Junta de Gobierno Local el seguro de vida de los trabajadores municipales con una dotación de 44.000 euros y la solicitud en materia social de una transferencia para la financiación de ayudas económicas a familiares a un fondo extraordinario del Gobierno Central por un importe de 53.000 euros.

 

Expediente luces de navidad

Para finalizar la Portavoz del Gobierno Local, Rosa Pardal, se ha referido a la aprobación en el día de hoy del inicio del expediente de contratación del alumbrado de navidad con un presupuesto de salida de 41.000 euros. El expediente está previsto que se resuelva en los próximos días.