EL PLENO PIDE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE ACTÚE SOBRE LAS VIVIENDAS DE ESTATUTO DE AUTONOMÍA

01/06/2021


El Pleno de la corporación aprobó ayer por unanimidad de los grupos presentes en la sesión una moción conjunta en la que se solicita a la Junta de Andalucía que ejerza su derecho de retracto sobre las 91 viviendas de Estatuto de Autonomía, actualmente adquiridas mediante subasta pública por un fondo de inversión. La administración autonómica tiene un plazo de 60 días desde la adquisición para ejercer este derecho y adquirir las viviendas por un importe cercano 1.400.000 euros, devolviendo así el carácter público a estas viviendas que se vieron envueltas en este proceso de subasta tras la liquidación de la empresa municipal SEDESA.

El Ayuntamiento de Écija ha conseguido, a lo largo de los últimos años de gestión, salvaguardar los derechos de la mayoría de promociones de viviendas sociales de la ciudad, con un gran esfuerzo económico para evitar que salieran a subasta. Rosa Pardal ha afirmado que, en el caso de Estatuto de Autonomía, “el anterior gobierno municipal del PP no hizo nada por evitar que estas viviendas salieran a subasta. Ahora, la Junta de Andalucía tiene las competencias para que estas viviendas puedan volver a ser adquiridas y pasen a ser públicas. El Ayuntamiento se compromete a gestionarlas en el caso de que así se lo solicite la Junta de Andalucía”.

Por otro lado, la portavoz del Gobierno Municipal ha destacado otra de las mociones elevadas a pleno desde el Partido socialista, la concerniente la posible ampliación de la zona regable Genil Cabra, una extensión de más de cuarenta mil hectáreas, de las que forma parte Écija. Toda esta zona regable se fue estableciendo a lo largo de las décadas de los 70 en adelante, pero en la actualidad la zona de Écija sigue sin verse beneficiada de este proyecto. Por este motivo, una plataforma de agricultores y propietarios ecijanos se unen ahora para pedir a las administraciones que los fondos europeos que están por llegar dentro de los fondos “Next Generation” se ocupen de la modernización de estas explotaciones mediante la ampliación de esta zona de regadío a las hectáreas de nuestro término municipal, casi 11.000.

La sesión plenaria estuvo marcada ayer también por la renuncia de la concejal del PSOE Verónica Alhama, por motivos personales y profesionales, que deja el asiento a José Luis Ruperti, hasta ahora director del Área de Gestión del Espacio Urbano.