EL PLENO DA LUZ VERDE A LOS PROYECTOS PFEA

26/05/2020


La portavoz del Gobierno, Rosa Pardal, ha valorado hoy la sesión plenaria celebrada ayer lunes, una sesión que se llevó a cabo con todas las medidas de seguridad pertinentes. Entre los puntos destacados, Rosa Pardal se ha referido a un expediente de crédito referente al alquiler de casa consistorial, pero sobre todo a los proyectos PFEA que el consistorio va a ejecutar el próximo ejercicio y que suponen una inversión de más de un millón y medio de euros.

Dos grandes proyectos engloban todas las actuaciones, uno de reposición de acerado y reparación de calles asfaltadas y otro de pavimentación e infraestructuras en diferentes zonas.

De este modo en el primero de los grupos figuran actuaciones en calles como la Avenida de Andalucía, donde se va a cambiar el taco por asfalto en la zona más cercana a las cafeterías y bares de la avenida (con un presupuesto de alrededor de 206.000 euros). Dentro de este grupo se repondrá el acerado en tres zonas más, entre ellas la barriada de La Almazara, que presentan un aspecto muy deteriorado (202.000 euros). También se actuará en el entorno de la iglesia de la Victoria, que actualmente está construyendo su casa hermandad gracias a una iniciativa privada. El proyecto público pavimentará los alrededores de la iglesia en plataforma única en el mismo tipo de suelo que se dote a la iglesia con esta obra (47.600 euros). El último proyecto dentro de este grupo es el referente a la barriada de las 200 viviendas, en el encuentro entre las calles Málaga y Nueva, también de reposición de acerado (97.000 euros). El importe total del grupo de proyectos es de 575.944 euros.

En el segundo grupo, el proyecto más importante es el de la rehabilitación de la plaza de San Juan, una reforma integral que va a recuperar este espacio al igual que se ha hecho con otros proyectos como la plaza de Santa Cruz o San Gil (más de 323.600 euros de presupuesto).

Además de este proyecto, habrá arreglo en calles solicitadas por diferentes grupos políticos, entre ellas la calle Barba, que se reformará de manera integral (186.000 euros aproximadamente); calle Dos Pozos, Julianes y Tarancón en un proyecto conjunto (257.217 euros), calle Trascampanario (150.627 euros), y calle Luna (61.394 euros). El importe total del grupo de proyectos es de un millón once mil euros.

Se debatieron, además, tres mociones, entre las que figuraron una de VOX en la que proponía bonificaciones al impuesto de plusvalía. Para el gobierno local, se trata de una propuesta que implicaría la modificación de una ordenanza municipal, por lo que no se podría hacer a través de una moción. Rosa Pardal ha puesto, además, en duda de que sea viable sin una reducción en los servicios a los ciudadanos, por lo que se ha mostrado en contra.

También se debatieron mociones del PP acerca de la peatonalización. Ciudadanos presentaba otra respecto al mismo tema. Respecto a este tema, Rosa Pardal ha tendido la mano a todos los ciudadanos que tengan dudas del plan de peatonalización e informará a todos los que deseen detalles o tengan ideas que aportar para este fin.