EL INFORME DE ARECIAR APUNTA A LA EMPRESA SUMINISTRADORA DEL CARBÓN ACTIVO COMO RESPONSABLE DEL BENCENO EN LA RED DE AGUAS

05/05/2021


El delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, se ha referido al informe aprobado por el Consejo de Administración de ARECIAR, la Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral Aguas del Retortillo, ente instrumental del Consorcio de Aguas Plan Écija, que señala que la causa del incidente que tuvo lugar el pasado mes de diciembre con los niveles de benceno por encima de lo que permite la normativa fue una partida adulterada de carbón activo en polvo, que provocó unos niveles de benceno en el agua superiores a lo que permitido. En este sentido, Sergio Gómez ha dicho que “era un compromiso tanto del ayuntamiento de Écija como del Consorcio que, una vez emitido el informe, se hiciera público y de hecho se puede consultar en la página web de ARECIAR”. En el informe, como indica el delegado de Gestión del Espacio Urbano, se detalla lo ocurrido durante unos días del mes de diciembre pasado, tras detectarse que los niveles de benceno en el agua eran superiores a lo que permite la normativa, lo que provocó que la delegación territorial en Sevilla de la Consejería de Salud y Familias declarase no apta para el consumo el agua, tanto en Écija como en otras localidades. En concreto, en Écija se declaraba el 4 de diciembre como no apta para el consumo el agua, levantándose la no aptitud el día 10 de diciembre. Sergio Gómez, al respecto, indicó que “tuvimos unos días complicados en la ciudad, pero afortunadamente toda la información sobre lo ocurrido ya está disponible”.

En el informe aprobado recientemente por el Consejo de Administración de ARECIAR, se concluye que el episodio de contaminación fue puntual, y debido a la presencia de benceno en una partida de carbón activo, utilizado para la potabilización del agua, que liberó partículas de benceno, que pasaron al agua, con lo que los niveles de benceno subieron por encima de lo que marca la normativa. El carbón activo en polvo, usado en la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Écija, como absorbente de contaminantes, es suministrado, según se puede leer en el informe, por la empresa Ravago Chemicals Spain SA (Ravago), y, a la vista de los resultados y analíticas que se publican en el informe, se confirma como el origen de la contaminación por benceno, algo que ha reconocido el propio proveedor, como se puede ver en el informe.

El episodio de contaminación por benceno causó, según señala el informe, una serie de daños tanto a terceros a la propia ARECIAR, cuya determinación y reparación exige la tramitación de los preceptivos expedientes de responsabilidad patrimonial y reclamación de daños y perjuicios.