EL GOBIERNO LOCAL ANUNCIA LA MUSEALIZACIÓN DE TRES NUEVAS SALAS DEL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL.

15/11/2022


EL GOBIERNO LOCAL ANUNCIA LA MUSEALIZACIÓN DE TRES NUEVAS SALAS DEL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL.

El alcalde de Écija, David Javier García Ostos, y el delegado de Desarrollo Socioeconómico, Sergio Gómez, han anunciado, en el transcurso de una visita al Museo Histórico Municipal, la próxima musealización de 3 salas de la planta superior del edificio, el Palacio de Benamejí, un proyecto que está enmarcado en el Plan Contigo, dotado con 70.000 euros de presupuesto, y un plazo de ejecución de 3 meses. El objetivo del Gobierno Local es llevar el asunto a la Junta de Gobierno Local, incluso mañana, miércoles 16 de noviembre, y que a partir de ahí pueda licitarse, adjudicarse y ejecutarse para que las salas estén musealizadas para la primavera de 2.023.

El alcalde de Écija, David Javier García Ostos, señaló que “pensamos que el turismo es muy importante para la ciudad, de ahí que hayamos presentado este proyecto, junto a otros, dentro de la línea de infraestructuras y modernización turística del Plan Contigo. El turismo es muy importante, no solo porque crea empleo y riqueza, sino porque además diversifica la economía de Écija”.

En efecto, el proyecto de musealización de las 3 salas está enmarcado en esa línea a la que aludía el alcalde, junto con los proyectos de equipamiento y mobiliario para el Mirador de Peñaflor; el equipamiento y señalética para el palacio de Peñaflor y la Plaza de Armas; la experiencia inmersiva en el palacio de Peñaflor, y la señalética turística de Écija. En total, 162.000 euros destinados a la modernización turística de la ciudad.

En cuanto al proyecto de musealización de las 3 salas en la planta superior del palacio de Benamejí, del delegado de Desarrollo Socioeconómico, Sergio Gómez, indicó que “el objetivo es poner valor estas 3 salas, que versarán sobre la Antigüedad tardía, la Edad Media y la Edad Moderna, ya que disponemos de un caudal muy importante de material en los almacenes y dependencias municipales para dotar de contenido estas 3 nuevas salas”. De este modo, aseguró Gómez, el recorrido por el Museo tendrá para los visitantes un orden lógico dentro del mismo. La musealización de las 3 salas no supondrá, explicó el delegado, la ejecución de obras más allá de algunas adaptaciones, en lo concerniente a paneles explicativos, iluminación y aplicación de sistemas digitales que ayuden a entender mejor las piezas que se expondrán.