EL DELEGADO DE GESTIÓN DEL ESPACIO URBANO ANALIZA EL FUTURO Y PUESTA EN VALOR DE LA PLAZA DE TOROS DE ÉCIJA

30/07/2020


EL DELEGADO DE GESTIÓN DEL ESPACIO URBANO ANALIZA EL FUTURO Y PUESTA EN VALOR DE LA PLAZA DE TOROS DE ÉCIJA

El delegado de Gestión de Espacio Urbano, Sergio Gómez, ha analizado la situación de la Plaza de Toros, ha hablado del futuro de la misma y de su puesta en valor y de cómo se ha trabajado en los últimos años en este inmueble municipal. El delegado ha comenzado haciendo un recorrido por la historia de la Plaza desde su adquisición hasta el día de hoy y ha dicho que fue “una compra por cerca de 1.200.000 euros que se realizó cuando la ciudad estaba sumida en lo más profundo de la crisis económica, con un ayuntamiento que había aminorado todas sus partidas presupuestarias y en ese contexto el gobierno del PP y el PA compra una Plaza de Toros en semi ruina y que no cumplía ninguna normativa”. ”A veces nos llenamos la boca hablando de apoyo al mundo del toro y ese apoyo se hace con disponibilidad política y económica y durante cuatro años del gobierno del PP no destinó un céntimo para apoyo al mundo del toro. Cero patatero del PP con datos contrastados y contables”.

Con el cambio de normativa en 2016 la Plaza de Toros queda al margen de la Ley de Espectáculos Públicos de Andalucía y también del Reglamento taurino a partir de ahí el Ayuntamiento de Écija inicia los trabajos de mantenimiento ordinario con pintado, limpieza, desratización… En 2016 se realiza un proyecto que se incluye en el Plan Supera III para arreglo de las cubiertas de la Plaza de Toros actuando en la Presidencia cuya estructura se encuentra en malas condiciones con un presupuesto de 60.000 euros.

Sergio Gómez ha dicho que la situación de futuro del coso pasa por “una plaza de toros que necesita de inversión y de acondicionamiento que lo lleve a cumplir con la normativa”.” Desde 2016 estamos en la búsqueda y captura de empresas que pudieran hacerse cargo de este inmueble municipal para explotarlo convenientemente con todo tipo de espectáculos no solo taurinos y convertir el recinto en un auditorio al aire libre”, ha matizado.

El delegado de Gestión del Espacio Urbano ha manifestado que en estos últimos años han sido cinco los empresarios que se han acercado hasta Écija para estudiar la posibilidad de explotación de la Plaza de toros “los partidos que votaron el pasado lunes la moción han traído cero empresarios a la ciudad y es bastante significativo que en el pleno arrojasen sombras e inseguridad sobre la empresa que ha presentado un anteproyecto y un estudio de viabilidad de explotación de la plaza, lo que no se puede hacer es espantar a las empresas”.

Todo el proceso de licitación tendrá que pasar por pleno y será el momento de poner de manifiesto el apoyo al mundo taurino local, un proceso en el que podrán participar todas las empresas que lo deseen. “El partido socialista ha dejado patente su apoyo al sector cuantitativamente y cualitativamente con la organización de eventos, apoyo económico a la Escuela de tauromaquia y con recursos para el mantenimiento del coso de manera responsable” ha dicho Gómez.

Por último, en cuanto a la moción presentada en el pleno de la Corporación en referencia al mantenimiento y conservación de la plaza de toros, Sergio Gómez, ha señalado que la oposición aceptó añadir algunos términos en reconocimiento de las actuaciones que ha realizado el Gobierno Municipal en la Plaza de toros.

Nosotros llevamos desde 2015 trabajando para que la Plaza no se caiga y buscando un concesionario que acometa las obras que necesita. Pediría a la oposición que no espante a las empresas que vienen a apostar por este proyecto y sí las traigan de la mano “, ha concluido Sergio Gómez.