EL CMIM PREPARA LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

20/11/2020


EL CMIM PREPARA LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

El 25 de noviembre se conmemorará este año de manera diferente. La primera novedad es que no se llevará a cabo la tradicional concentración en protesta por la violencia machista, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las personas en tiempo de pandemia. Se llevarán a cabo otra serie de actividades en torno a este día. La Delegada de Igualdad, Yolanda Díez, ha incidido en que se sigue trabajando de la misma manera a pesar de las circunstancias. Un ejemplo claro es la coeducación en centros educativos de la ciudad, en la que se sigue trabajando para que se eduque en la igualdad de oportunidad y la no violencia hacia las mujeres en cada uno de los centros educativos de la ciudad.

Estadística en Écija.

Los datos en Écija denotan que el problema sigue vigente en la ciudad en el último año. Según la estadística de Policía Nacional desde el pasado 25 de noviembre de 2019 hasta hoy, se han dado 56 denuncias, 31 quebrantamientos de condena, 51 órdenes de alejamiento y 23 órdenes cesadas. Por su parte, el CMIM también ofrece datos desde enero de 2020, meses en los que se ha atendido a 210 mujeres (la mayoría con edades comprendidas entre los 45 y 65 años y con experiencias registradas previas). El servicio de atención psicológica ha atendido a 12 menores cuyas madres han sido víctimas de violencia de género, dos menores adolescentes atendidas por violencia de género, tres mujeres derivadas del servicio de atención de víctimas de agresiones sexuales y una mujer derivada de casas de acogida de emergencia.

Según la Delegada, la pandemia no solo no ha acabado con la violencia de género, sino que en muchos casos la ha agravado y pide colaboración a la ciudadanía para denunciar los casos. A este respecto, existe una guía en el Centro Municipal de Información a la Mujer en la que se enseña a identificar un caso de violencia de género y se muestran los recursos disponibles para las víctimas a todos los niveles administrativos, aun en tiempos de pandemia. Las guías se reparten en farmacias, centros médicos, servicios judiciales, educativos y de salud.

Actividades con motivo del 25N.

Este año se ha incidido en la sensibilización a la hora de las actividades. Écija comarca Televisión ha llevado a cabo en colaboración con el CMIM una programación especial durante todo el mes de noviembre, con programas, conferencias y eventos relacionados con la violencia de género, así como la elaboración de un Spot en el que se incide en lo invisible que puede llegar a ser la violencia de género dentro de un marco de pandemia mundial.

En Plaza de España luce la pancarta que se suele llevar en la manifestación del 25 de noviembre y se van a iluminar algunos edificios en color morado. Se han elaborado, además, unas banderolas para repartir y que los ecijanos las puedan colgar en sus domicilios, además de ser visible en los edificios públicos.  

El día 25 de noviembre sigue siendo día de luto oficial, como se aprobara en el pleno de la corporación. Está planteada también la proyección de dos documentales respecto a violencia de género cuando las limitaciones horarias lo permitan.