EL BOP PUBLICA LA ADHESIÓN DE ÉCIJA A LA CANDIDATURA DEL PAISAJE DEL OLIVAR COMO PATRIMONIO MUNDIAL

14/09/2021


EL BOP PUBLICA LA ADHESIÓN DE ÉCIJA A LA CANDIDATURA DEL PAISAJE DEL OLIVAR COMO PATRIMONIO MUNDIAL

El pasado viernes, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba la adhesión de Écija, según acuerdo plenario del pasado mes de junio, a la candidatura “Los paisajes del olivar en Andalucía, historia milenaria de un mar de olivos”, que se presentará ante la UNESCO para que pueda ser declarada Patrimonio Mundial como paisaje cultural. En nuestra ciudad, han de llevarse a cabo varias actuaciones relacionadas con esta candidatura, tanto en el Museo Histórico Municipal como en el yacimiento arqueológico “Las Delicias”, entre Écija y Palma del Río, junto al río Genil.

Écija se integra en esta candidatura por su importante pasado como uno de los principales productores de aceite de oliva en la época romana. De hecho, Écija protagoniza uno de los elementos de la valoración histórica dentro de la candidatura, el que se refiere a la Astigi-Bajo Genil, alfares olearios para el comercio de la Bética romana, ya que esta zona representa la primera gran especialización olivarera de la Bética en época romana, y, en consecuencia, la importancia de la producción, exportación y comercio del aceite.

Pues bien, la adhesión a la candidatura obliga a una serie de compromisos por parte del ayuntamiento de Écija, que tiene que ver con varias actuaciones importantes, en el Museo Histórico Municipal y en el yacimiento arqueológico de “Las Delicias”, junto al río Genil, en la carretera entre Écija y Palma del Río. Así lo indicaba el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez: “Adquirimos el compromiso de que el Museo Histórico Municipal tuviera una sala de interpretación sobre el olivar y el aceite de oliva en la antigua Astigi, una sala que tiene que estar claramente diferenciada del resto del Museo; y por otro lado, habrá que actuar en el yacimiento de Las Delicias”. En este sentido, cabe destacar la importancia de este yacimiento, un complejo centrado en la producción de aceite de oliva en la época romana, sobre el que se ha podido documentar todo el proceso de fabricación de ánforas, envasado del aceite, y su posterior transporte durante la época romana hasta el siglo III d.C.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible añadió que “hemos solicitado, a través del Plan Contigo, la redacción del proyecto de musealización, mientras que la musealización per se la vamos a solicitar en los planes estratégicos de turismo, que van a suponer una inversión en la ciudad de casi 4 millones de euros, y cuyas claves las daremos a conocer en los próximos días”.