EL AYUNTAMIENTO DE ÉCIJA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL VIII CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ALFONSO X “EL SABIO”

23/11/2021


EL AYUNTAMIENTO DE ÉCIJA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL VIII CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ALFONSO X “EL SABIO”

La ciudad de Écija, a través de la Delegación de Cultura de su Ayuntamiento, se suma a los actos conmemorativos del VIII centenario del nacimiento del “rey Sabio”, que a nivel nacional se están celebrando, con una exposición virtual de la documentación alfonsí custodiada en su Archivo Histórico Municipal.

 El día 23 noviembre 1221, hace hoy 800 años, nacía Alfonso X en Toledo. Hijo primogénito de Fernando III y de Beatriz de Suabia, recibió una esmerada educación de la que derivó su amor por las artes y las ciencias. En Écija fue notable su actuación, hallándose el devenir histórico de esta ciudad estrechamente vinculado al «rey Sabio». A él debe la organización espacial, jurídica, militar, social y económica habida tras su reconquista. Desde el mismo momento de su incorporación a la corona de Castilla por Fernando III, hacia 1240, hasta la toma definitiva del reino de Granada, Écija se erigió en villa cabeza de frontera en la parte occidental de Andalucía. Alfonso X supo valorar desde un principio su posición estratégica y benefició a la vieja Astigi con relevantes privilegios, encaminados a convertir la villa en un enclave que propiciara el asentamiento de nuevos pobladores. El propio repartimiento, que efectuó de la villa y su término, muestra su proyecto de convertir esta localidad en el gran centro logístico y poblacional de la campiña sevillana.

Por tal motivo hoy el Ayuntamiento de Toledo ha acogido la constitución de la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes de la FEMP integrada, por el momento, por 40 Gobiernos Locales, enclaves por los que pasó y dejó su impronta el Rey Alfonso X El Sabio. Una red en la que se incluye Écija. Un acto al que ha asistido el alcalde de Écija,David Javier García Ostos.

 Este centenario que se cumple hoy contará en Écija con un programa de actividades que comienza con una exposición virtual de la documentación alfonsí custodiada en su Archivo Histórico Municipal.

“Esta modesta colección documental conservada en el Archivo Municipal de Écija viene a poner de manifiesto la relevancia política y militar que Écija fue adquiriendo durante el reinado de Alfonso X, una exposición que pueden visitar en las webs del Ayuntamiento de Écija, Turismo y Archivo Histórico Municipal “ ha señalado el delegado de Cultura, Fernando Martínez.

Una muestra virtual que constituye un valioso testimonio de una época crucial y de tránsito, en la que se produjeron hechos traumáticos que consumaron el proceso irreversible de sustitución, consolidación y nueva supremacía de los poderes civil y religioso en esta parte de la Baja Andalucía. 

El programa continuará el sábado 27 de noviembre, con una conferencia a las 11.00 horas, en el Palacio de Benamejí, titulada “Alfonso X El Sabio y el repartimiento de Écija” a cargo de Antonio Fernández Ugalde, director del Museo Histórico Municipal y una ruta turística por la Écija medieval a las 12.00 horas con salida desde el Palacio de Benamenjí.