EL ALCÁZAR DE ÉCIJA UNA AL AYUNTAMIENTO CON LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

08/04/2021


El ayuntamiento de Écija y la Universidad Autónoma de Barcelona firmarán un convenio de colaboración académica, científica y cultural con el yacimiento de Alcázar como eje central. Expertos y estudiantes de la Autónoma de Barcelona llegarán en los próximos meses al yacimiento de Plaza de Armas para llevar a cabo una serie de trabajos de diversa índole, que se especificarán en el convenio, que próximamente será firmado por el alcalde y los representantes de esta Universidad. Hoy, el alcalde, David García Ostos, y el delegado de Gestión del Espacio Urbano, visitaban el yacimiento.

El convenio entre el ayuntamiento y la Universidad Autónoma, en concreto con el Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Moderna, será firmado próximamente y permitirá que expertos de este departamento y estudiantes lleguen a Écija, para llevar a cabo una serie de trabajos e investigaciones. Hoy, el alcalde destacaba que estos trabajos son perfectamente compatibles con la búsqueda de recursos que, desde el ayuntamiento, se está haciendo continuamente para que el proyecto de recuperación y puesta en valor del Alcázar sea una realidad: “Nos gustaría, qué duda cabe, ir más rápido, pero la metodología nos indica que tenemos que ir consolidando todo lo que vamos encontrando. En ese sentido, buscamos recursos continuamente en las distintas administraciones que nos permitan continuar con los trabajos de recuperación y puesta en valor del Alcázar; estos trabajos son compatibles con lo que aquí llevará a cabo la Universidad Autónoma, a la que damos la bienvenida ya que su labor científica será importante para conocer, aún mejor si cabe, nuestra historia”.

En cuanto a las líneas de actuación que se contemplarán en el convenio que firmarán el ayuntamiento y la Universidad Autónoma de Barcelona, son varias, según explicaba el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils: “Una cuestión fundamental, en primer lugar, es contar con asesoramiento en distintas intervenciones que vamos a ir desarrollando; en segundo lugar, la posibilidad de hacer analíticas de todo tipo, como por ejemplo de las muestras biológicas que encontramos en las distintas estancias de la vivienda romana monumental. Otra de las posibilidades que nos ofrece este convenio es que abre la puerta a la redacción de trabajos de fin de máster, o tesis doctorales, que giren en torno a la rica evidencia arqueológica que estamos recuperando aquí. Por último, otra vertiente es el desarrollo de intervenciones arqueológicas íntegramente enfocadas desde el punto de vista universitario, que permitirían profundizar en el conocimiento de algunos de los niveles desconocidos de la ciudad, como los proto-históricos”.

En definitiva, una serie de actuaciones que se llevarán a cabo al amparo de este convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Écija y la Universidad Autónoma de Barcelona, que será firmado próximamente y que permitirá profundizar, desde diversos ámbitos, en el importante proyecto de recuperación del Alcázar de Écija.