ÉCIJA SE VA A ADHERIR A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS DEL OLIVO

25/03/2021


ÉCIJA SE VA A ADHERIR A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS DEL OLIVO

El delegado de Gestión del Espacio Urbano en el ayuntamiento de Écija, Sergio Gómez, ha anunciado que Écija se va a adherir a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), asunto que el Gobierno Local llevará a Pleno el próximo lunes para su aprobación por parte de la Corporación Municipal. La Asociación Española de Municipios del Olivo la conforman más de 130 municipios y diputaciones de toda España. El delegado señaló en torno al anuncio de esta adhesión que “el sector del olivar es muy importante para Écija y comarca, no solo por la producción, sino por la enorme trascendencia de la industria auxiliar como maquinaria, fitosanitarios, transporte, etc., a lo que hay que sumar los aspectos paisajístico y cultural. Por todo ello, entendemos que es importante que Écija pertenezca a AEMO, ya que es una asociación que participa además de forma activa en la consecución y el diseño de los fondos europeos, y en la toma de decisiones que afectan al territorio”.

Estas declaraciones las efectuaba el delegado en el transcurso de una visita efectuada junto con el alcalde de Écija, David García Ostos, a la almazara Molino del Genil, una de las más importantes de Europa, que aglutina a más de 700 agricultores. Molino del Genil es la primera almazara en molturación de todo el continente, con más de 112 millones de kilos de aceituna. Es, como indicó el delegado, un buque insignia del sector olivarero de Écija y comarca.

La Asociación Española de Municipios del Olivo, a la que pertenecen más de 130 municipios y diputaciones de toda España, desarrolla acciones y proyectos encaminados a dos objetivos fundamentales, la consolidación de una red nacional de municipios y territorios cuya forma de vida y desarrollo económico, social y cultural sea el cultivo del olivo, y defender el cultivo del olivo desde la unión de los pueblos productores de aceita de oliva y aceituna de mesa. Para ello, AEMO desarrolla proyectos nacionales y europeos, imparte cursos y jornadas de formación, y fomenta el consumo del aceite de oliva virgen extra entre los consumidores de España y de fuera de nuestro país.