ÉCIJA CELEBRA EL DÍA DE ANDALUCÍA

28/02/2023


ÉCIJA CELEBRA EL DÍA DE ANDALUCÍA

La ciudad de Écija ha celebrado hoy el día de Andalucía a través de unos sencillos actos que, organizados por el Ayuntamiento de Écija, han congregado en el centro de la ciudad a no pocos curiosos en el entorno de la plaza de la Constitución.

Este enclave ha sido el elegido para el primero de los actos, la izada de banderas en la fachada del Palacio de Benamejí, sede del Museo Histórico Municipal. Hasta allí se han dirigido una representación de las autoridades civiles, religiosas y militares, con la corporación municipal al frente. La banda del Ateneo Musical Ecijano ha puesto la nota musical a la cita, interpretando los himnos de Écija, Andalucía y España.

El Alcalde de Écija, David Javier García Ostos, ha invitado a los elegidos este año como ecijanos y entidades del año a que lo acompañen en el izado de las banderas.

Tras el acto, la comitiva se ha trasladado al teatro municipal, donde se ha entregado los galardones que cada año entrega el consistorio a aquellas figuras destacadas en diversos ámbitos.

El acto, ha sido presentado por la comunicadora María del Valle Pardal y ha contado con la participación musical del bailaor ecijano Fernando Romero León, que se ha acompañado en su actuación por boleros, farruca, soleá y bulería por Miguel Ortega y Rafael Rodríguez.

El primer edil, David Javier García Ostos, ha abierto el acto con unas palabras para las víctimas de la guerra en Ucrania, y ha recordado los difíciles años que le ha tocado vivir como máximo dirigente de la ciudad durante la pandemia. Es el último acto de celebración del día de Andalucía de García Ostos al frente de la Alcaldía de la ciudad, por lo que ha tenido palabras de agradecimiento para el resto de la corporación municipal sus compañeros en el equipo de gobierno a lo largo de estos ocho años y, por supuesto, para los premiados en este año, a los que ha agradecido la labor que realizan por la ciudad en cada uno de los ámbitos.

Entidades del año

La primera entidad el año que ha recibido su galardón ha sido la Hermandad del Rocío de Écija, que cumple 50 años de su creación en 1973. El actual hermano mayor, Antonio Duvisón, ha querido compartir el galardón con los muchos hermanos mayores que han pasado por la hermandad de los romeros ecijanos, que han subido al estrado junto a él para agradecer el galardón.

La de Écija es una de las 135 hermandades filiales de la hermandad de Almonte, y con sus 50 años de existencia abre un nuevo ciclo para las generaciones venideras, siempre unidos por la devoción, la caridad y la obra social que llevan a cabo en honor a la blanca paloma. Este año, con motivo del 50 aniversario, se erigirá un monumento en la rotonda de los romeros en honor a la Virgen del Rocio.

La segunda entidad del año es el taller de bordado de Jesús Rosado, que tras 30 años de existencia, sigue siendo un puntal en la artesanía del bordado a nivel nacional e internacional. Jesús Rosado ha reivindicado el papel de los autónomos y la poca ayuda que reciben por parte de las administraciones y ha puesto en valor el trabajo que sus trabajadoras y compañeras realizan en el taller. “El verdadero éxito del mismo” ha dicho este artesano que actualmente, además de las numerosas obras de arte sacro que realiza en toda la geografía nacional, trabaja para la marca Dior en el sector de la alta costura.

 

Ecijano del año.

Francisco Javier Blázquez Ruiz ha recogido el galardón de ecijano del año y lo ha hecho visiblemente emocionado. El actual Presidente y miembro fundador de la Asociación La Raíz,ha tenido palabras para todas las juntas directivas que han pasado por esta entidad que se ocupa de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. También para sus trabajadores, voluntarios, usuarios y familias y ha solicitado a Écija que siga apoyando todos los proyectos que todavía tienen en mente para seguir trabajando por este colectivo.

Ecijana del año.

Isabel Mérida García es la ecijana de este año 2023. Profesora de profesión, es la Presidenta de la Fundación Diabetes Cero desde su creación en 2013, una fundación que se ocupa de financiar investigaciones para encontrar una cura de la diabetes tipo 1, siendo la única en España con esta finalidad. Actualmente financia 4 proyectos de investigación en toda España, habiendo aportado en los últimos años más de 600.000 euros para financiar estos proyectos. Mérida ha tenido un recuerdo para su familia y también para todos los que hacen posible la labor de Diabetes Cero.

 

El acto lo ha cerrado la cantante Laura Gallego, que ha interpretado el himno de Andalucía como broche de oro a esta emocionante gala.