AYUNTAMIENTO Y ARCHIDIÓCESIS RUBRICAN EL ACUERDO QUE PERMITIRÁ LA APERTURA DE LOS TEMPLOS PARA LOS TURISTAS

09/06/2022


AYUNTAMIENTO Y ARCHIDIÓCESIS RUBRICAN EL ACUERDO QUE PERMITIRÁ LA APERTURA DE LOS TEMPLOS PARA LOS TURISTAS

El Ayuntamiento de Écija y la Archidiócesis de Sevilla han firmado un convenio para la promoción del turismo y la cultura mediante el fomento y enriquecimiento del valor patrimonial de diversos bienes eclesiásticos en la ciudad de Écija.

En la práctica, el acuerdo supone que, además de su apertura para el culto, cuatro templos ecijanos (Iglesia de Santiago, Iglesia de Santa Cruz, Iglesia de Santa María e Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, conocida como «Los Descalzos») se mantendrán abiertos y permitirán la visita, de forma gratuita, de las iglesias objeto del convenio a toda la ciudadanía.

El Alcalde de Écija, David Javier García Ostos, ha valorado el acuerdo como “pionero, puesto que muchas poblaciones nos están pidiendo ayuda para poder llevarlo a cabo también en sus territorios” y ha querido “agradecer a la Archidiócesis, al Arcipreste de Écija, a los párrocos y los miembros de su equipo de gobierno que hayan sentado las bases de una acuerdo básico, pero servirá de punto de apoyo para lo que está por llegar”.

Por su parte, el Arcipreste de Écija, Ángel del Marco, ha puesto en valor “no solo el hecho de abrir la cultura que albergan nuestras iglesias al visitante, sino el valor religioso y evangelizador de la iniciativa que abre los templos a todos los que quieren conocerlos más a fondo”.

El convenio establece para ello unos horarios mínimos que se irán revisando conforme a las necesidades del servicio.

  • En el caso de la iglesia de Santiago, apertura de martes, miércoles, jueves y sábados, en horario de 10:00 h. a 13:00 h. y viernes en horario de 9:00 a 11:00 h.

  • Iglesia de Santa Cruz, apertura de martes a sábado (ambos incluido) en horario de 10:00 h. a 13:00 h.

  • Iglesia de Santa María, apertura de martes a sábado (ambos incluido) en horario de 10:00 h. a 13:00 h.

  • Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora «Los Descalzos», apertura de martes a sábado (ambos incluidos) en horario de 10:00 h. a 13:00 h. y domingos en horario de 9.00 h a 11:30 h.

    Estos horarios no se respetarán en Semana Santa, debido a la complejidad que supondría por la celebración de los oficios religiosos y la preparación de las estaciones de penitencia de las hermandades.

    El convenio tendrá un vigencia de cuatro años, que podrán ser prorrogados de mutuo acuerdo entre las partes.

    Con el convenio se pretende, por un lado, el enriquecimiento de los valores patrimoniales de los bienes Eclesiásticos y artísticos relacionados y que suponen un notable punto de apoyo para la vida religiosa, cultural y social de la ciudad, así como del sector turístico. El Ayuntamiento de Écija espera que suponga un crecimiento en la afluencia de visitantes, así como un mayor disfrute histórico – artístico por parte de la ciudadanía.