FINALIZACIÓN DE LA SÉPTIMA EDICIÓN EN ÉCIJA DEL PLAN DE INSERCIÓN LABORAL A TRAVÉS DE EMPRESAS SIMULADAS (PILES) 2018.

19/12/2018


El programa PILES dio comienzo el pasado 15 de mayo y ha finalizado el 17/12. Ha estado ubicado en el aula nº5, Área de Desarrollo Socioeconómico (Edif. Sedesa).

Gracias a la firma de un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Écija y  PRODETUR (Sociedad instrumental de la Diputación de Sevilla) se ha podido desarrollar en Écija una nueva edición del Plan de Inserción Laboral a través de Empresas Simuladas (PILES).

Écija es uno de los 25 municipios de la provincia de Sevilla donde se ha puesto en marcha este Programa que contempla actuaciones de formación, orientación, capacitación y asesoramiento a través de la metodología de la Simulación de Empresas.

Esta metodología está fundamentada en la reproducción de situaciones reales en el ámbito de la administración de empresas. Permite a los/as participantes adquirir una experiencia laboral idéntica a la real mediante la simulación de tareas administrativas y de gestión de empresas.

Los objetivos del programa han sido:

 

  • Elaborar itinerarios de empleo adaptados a las necesidades de las personas desempleadas y al tejido empresarial actual.
  • Promover la inserción laboral de las personas participantes mediante su cualificación profesional en tareas administrativas.
  • Ofrecer a las empresas un personal formado y con experiencia laboral en la gestión administrativa de una empresa.
  • Adquirir, mediante la simulación empresarial, las habilidades necesarias para la adaptación a un puesto de trabajo.
  • Ofrecer a personas emprendedoras y empresarios/as noveles un entorno en el que simular sus propias ideas de negocio.
  • Fomentar la actividad empresarial por cuenta propia.
  • Orientar e informar sobre la búsqueda de empleo.

 

El perfil de los/as beneficiarios/as:

 

  • Personas interesadas en mejorar su formación y empleabilidad, preferentemente que tengan estudios de formación profesional de grado medio o superior de la rama administrativa.

 

Se trata de la 7º Edición en Écija del PILES.

La empresa simulada de Écija, INDIPRÓ, S.L.S. (Sdad. Limitada Simulada), se  ha dedicado a la venta, simulada, de ropa de trabajo y equipos de protección individual. Ha estado interactuando con el resto de empresas simuladas de la provincia de Sevilla.

Se ha trabajado con un total de 78 participantes, de los cuales 16 han pasado por el aula de simulación y el resto de participantes ha estado en orientación e intermediación laboral.

En materia de inserción laboral, que es la finalidad primigenia del Proyecto, Écija ha alcanzado la cifra de 30 inserciones laborales.

El CADE de Écija ha colaborado con el programa facilitando información a sus usuarios/a y derivándolos a PILES pudiéndose beneficiar de: Información del Mercado Laboral, Orientación para la gestión de su empresa, Asesoramiento, asistencia para el inicio de su actividad, Certificado Digital, Formación así como acompañamiento en el autoempleo.