EL JUEGO DE LA SERPIENTE, POR PRIMERA VEZ EN ÉCIJA

17 De Marzo 2017


Comparte:

Desde Bélgica y de la mano de la Dirección General de Tráfico, desde el Departamento de Movilidad nos hemos traído “El Juego de la Serpiente”, un juego que consiste en valorar positivamente los desplazamientos sostenibles de los niños al colegio mediante un sistema de pegatinas que se colocan en un poster gigante de una serpiente, permitiendo una competitividad positiva y estimulante en la que la primera clase de cada colegio que llegue a la cabeza de la serpiente obtiene un premio inmaterial.

 

Es la primera vez que se pone en práctica en nuestra localidad un sistema basado en la “Educación para la Movilidad” que se diferencia radicalmente de la Educación Vial en atesorar al niño como un elemento activo y participativo de la movilidad con capacidad para modificar las conductas de los adultos y mejorar la seguridad y calidad de vida del entorno en el que se ponen en práctica estas técnicas.

Desde el primer momento ha tenido una muy excelente acogida en los tres Centros Públicos en los que se ha aplicado el juego; Colegio Astigi, Colegio Pedro Garfias y Colegio Miguel de Cervantes. La colaboración e implantación del juego ha sido extraordinaria, por lo que hay que destacar la labor de todos los docentes y padres.

Se ha contado con la participación activa de la Asociación ÉcijaNbici, ya que han dado clases de Educación Vial en idioma Inglésen todos los centros participantes así como talleres de habilidades en el aprendizaje y uso de la bicicleta, siendo una muy grata experiencia para todos.

Hay que destacar que antes del inicio del juego se hizo un estudio minucioso del entorno de los centros, realizándose las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad y accesibilidad de los mismos, por lo que habría que resaltar el enorme esfuerzo que se ha realizado tanto desde la Delegación de Educación del Ayuntamiento como desde el Área de Gestión de Espacio Urbano.

En próximas ediciones del juego tendremos en cuenta el resto de los colegios si bien hay que destacar que la DGT sólo disponía de tres plazas para toda la provincia, habiendo sida agraciada nuestra localidad con la participación exclusiva de esos tres centros.