EL AYUNTAMIENTO DE ÉCIJA LAMENTA EL FALLECIMIENTO DEL HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD, MIGUEL ÁNGEL CÁRDENAS OSUNA.

06/02/2017


Comparte:

EL AYUNTAMIENTO DE ÉCIJA LAMENTA EL FALLECIMIENTO DEL HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD, MIGUEL ÁNGEL CÁRDENAS OSUNA.

El Ayuntamiento de Écija lamenta el fallecimiento hoy, 6 de febrero de 2017, de D. Miguel Ángel Cárdenas Osuna. Hijo predilecto de la ciudad desde el pasado 22 de marzo de 2014, Miguel Ángel Cárdenas era una persona muy querida en su ciudad natal, a la que amaba profundamente. Las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta hoy y mañana, en señal de luto por el fallecimiento de este insigne ecijano.

 

Nacido en Écija el 31 de mayo de 1933, Miguel Ángel Cárdenas pudo desarrollar durante su vida sus tres pasiones: el mundo del caballo, su ciudad y sus convecinos.

En el ámbito ecuestre es donde ha conseguido destacar a nivel mundial. Su afamada ganadería fundada por su padre, le permitió participar en concursos, eventos y exhibiciones por todo el planeta. Fundador en nombre de su padre, de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles, se encargó de hacer gala de las bondades de esta raza en todo el mundo, entre las que destacan la belleza y la mansedumbre de estos ejemplares, exportándolos incluso a Estados Unidos. Destacó incluso en la hípica deportiva, siendo su mayor logro la participación de uno de sus ejemplares, Fuego XII, en los juegos olímpicos de Londres junto al jinete Juan Manuel Muñoz, un binomio que dio grandes alegrías a este criador ecijano.

Entre los grandes logros en lo deportivo de su ganadería, cuenta con 9 premios de campeón de España en machos, 5 en hembras, 4 veces el premio al campeón de campeones en Jerez de la Frontera, o el galardón a la mejor ganadería obtenido 19 veces.

Su segunda gran pasión fue siempre su ciudad natal, con la que colaboró en no pocas ocasiones en la restauración de edificios civiles y religiosos. Es el caso de la restauración de los conventos de Santo Domingo, o el de las Madres Teresas, el monumento a la Virgen del Valle ubicado en la avenida María Auxiliadora, la parroquia de San Gil o la Iglesia de San Francisco. También aportó fondos para la restauración de la iglesia de las Madres Filipenses, y la restauración del retablo de la Iglesia de Santiago. Son sólo algunos ejemplos de la implicación de este hombre en la defensa del patrimonio de su ciudad.

Su tercera pasión fue la ayuda a sus convecinos. Sería imposible relatar la labor de miguel Ángel Cárdenas en lo social, donde ha ayudado a innumerables Asociaciones, fundaciones, hermandades y un largo etcétera. Por citar algunos de los ejemplos más representativos, fue una parte muy importante su participación en la bolsa de Caridad de la Virgen del Valle, o en el Economato Social de la fundación virgen del Valle. También ha colaborado en diversas ocasiones con la Fundación de las Terapias Ecuestres. Esta labor social no sólo la ha llevado a cabo en nuestra ciudad, sino fuera de ella. Como ejemplo, valga su colaboración en la apertura de un comedor social en la Orden de Malta, en Sevilla, de la que fue caballero y que lo distinguió con una medalla en reconocimiento a su generosidad.

Hoy las banderas ondean a media asta por el fallecimiento de un ecijano puro, de un amante de su lugar natal que tuvo la suerte de poder hacer de Écija una ciudad mejor, y de ayudar muchos ecijanos que recibieron su generosidad. Hoy, Écija, está un poco más huérfana.