Escudo de Écija

Comparte:

El blasón que la ciudad ostenta tiene en el fondo un Radiante Sol, llevando Corona mural sobre su escudo, orlado éste con la palabra, ASTIGI y el lema CIVITAS SOLIS VOCABITUR UNA, (solo una será llamada Ciudad del Sol).

La razón de haber sido simbolizado así, procede de varias coincidencias que fueron otros tantos motivos para esculpirlo con tales alegorías según se detalla.

  • La ciudad había tenido en la antigüedad un templo consagrado al Sol, por ser quien vivifica con sus candentes rayos a todos los seres terrestres, no solo hicieron los astigitanos, de dicho astro su principal emblema, sino que por antonomasia, llamarán más tarde a la ciudad "Civitas Solis" a semejanza de la Heliópolis egipcia, así conocida por venerarse también allí este astro.

  • La palabra ASTIGI expresa el nombre con que la población era denominada de antiguo. La corona mural que hay en el remate indica dos épocas gloriosas de la historia astigitana y el derecho que en todo tiempo había gozado la Ciudad, primero mientras era fronteriza, y después por haber vivido libre e independiente de señorío alguno.

  • Profetizado por Isaías en el cap. XIX v.18, que entre las cinco ciudades de la tierra de Egipto, solo una será llamada Ciudad del Sol "Civitas Solis Vocabitur Una", Astigi también se consideró entre las de Andalucía, semejante a la egipcia y aplicose con razón las antedichas palabras proféticas para lema de su escudo.

Descargar Escudo Illustrator EPS Freehand 10 JPG